El fichero FIVA y las multas de tráfico por errores del seguro

Absolución por delito de alcoholemia estando acreditada la influencia del alcohol
26 diciembre, 2017
Nuestros derechos frente a la inclusión en el Fichero de Morosos
8 enero, 2018
Mostrar todo

El fichero FIVA y las multas de tráfico por errores del seguro

Ahora que se acerca el buen tiempo y las vacaciones, es muy probable que cojáis el coche para ir a hacer algún desplazamiento a las playas, al campo o a vuestro lugar de reposo favorito. Durante estas fechas aumenta el tráfico y, en consecuencia, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están más pendientes de las carreteras y de nuestros vehículos.

Para poder conducir es necesario poseer el carné de conducir en regla y la documentación obligatoria, entre ella el seguro del coche. Con la llegada de las compañías aseguradoras on line la normativa cambió y ya no es obligatorio llevar la documentación del seguro encima, aunque si es recomendable. Y es que hoy existe el llamado fichero FIVA (fichero informativo de vehículos asegurados). En esa gran base de datos las compañías aseguradoras están obligadas volcar el censo de sus asegurados. Es en ese fichero donde Guardia Civil y DGT cotejan todo tipo de datos de nuestros vehículos cuando tenemos alguna infracción o, simplemente, en cualquier control rutinario.

Sin embargo, el sistema no es perfecto. Muchas veces han acudido hasta Pecci Abogados clientes reclamando una sanción por no aparecer sus datos en ese gran hermano del tráfico cuando ellos tienen toda su documentación en regla. Las causas suelen ser de los más variado: errores en el traspaso de datos por parte de las compañías, demora en las actualizaciones de las bases de datos…Toda una serie de detalles que pueden hacer que nuestras vacaciones comiencen con mal sabor de boca.

En Pecci abogados tuvimos una cliente que sufrió esa mala actualización del fichero FIVA. En un control rutinario, la Guardia Civil pidió comprobar los datos del vehículo, no encontrando los correspondientes al seguro obligatorio. Su aseguradora hizo las alegaciones oportunas, en vía administrativa, vía que agotó, recayendo una resolución definitiva, susceptible de recurso contencioso. En cambio, el seguro no interpuso ese recurso. Resulta que la defensa jurídica objeto de cobertura no se extendía a la vía judicial, extremo del que la aseguradora no informó a la asegurada, por lo que ahora la resolución es totalmente firme, ya que no se interpuso recurso contencioso, en tiempo y forma.

En Pecci Abogados entendemos que debido a un fallo en las tareas propias de la compañía nuestra cliente ha sido sancionada por lo que hemos reclamado que la cuantía de la sanción sea abonada por dicha compañía. Hay que tener estas cosas en cuenta cuando contratemos un seguro de coche.

1 Comment

  1. Pilar dice:

    Muy interesante . Es buemo saber estas cosas porque te puedes llevar un buen susto.por falta de información . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.